lunes, 6 de abril de 2009

WEB 2.0 Y LA PARTICIPACION CIUDADANA DE LOS JOVENES CHILENOS


Con lo leído en Wikinomics (linkeen para ver el blog de Wikinomics, hay artículos muy interesantes) y con lo que hemos aprendido en clases respecto a cómo la web 2.0 se ha transformado de un medio de comunicación a un medio de participación colectiva, me entra la duda de cómo este enorme cambio influye en los jóvenes chilenos y su interés por el voto en las elecciones de nuestro país.

Por un lado tenemos esta revolución tecnológica que es Internet, al cual acceden diariamente, según la encuesta del INJUV en 2006, el 42% de los jóvenes entre 15 y 29 años; revolución que se va intensificando a medida que pasan los años: En una encuesta realizada porel PNUD en 2005, un 33,9% de los menores entre 14 y 17 años utiliza frecuentemente Internet para leer noticias y un 60,7% lo hace para chatear o participaren foros de discusión.

Por el otro lado, tenemos a una enorme cantidad de jóvenes que a lo largo de los años ha ido disminuyendo su participación ciudadana: Mientras en 1988 el 36% de los votantes tenía entre 18 y 30 años, en las elecciones presidenciales de 1999 fue el 16,1% y en las parlamentarias de 2001 cayó drásticamente al 13% (Navia, 2004).

Ustedes se preguntarán, ¿Qué %$&%·# tiene que ver el efecto Wikinomics y la participación electoral de los jóvenes chilenos?. La verdad es que tiene que ver, y MUCHO.

Podemos ver como, en general, los chilenos tenemos escasa información política, pero al mismo tiempo, las personas que están más informadas sobre los partidos políticos son los que están más interesados en participar en una elección.

Aquí aparece el rol fundamental de este medio de PARTICIPACION COLECTIVA. Internet viene a llenar esta falta de información, generando contenidos para todos los ciudadanos, ya sea con informes, encuestas, programas de gobierno, y lo más importante, con la opinión del resto de los ciudadanos. Así, se pone a disposición de todos las personas, cualquier dato u opinión generado por cada individuo que desee compartirla. Todo esto establece una comunicación horizontal, basada en el feed-back, con autoridades, ciudadanos de distintos lugares y candidatos.

La razón de la escasa participación electoral no es pasividad ni indiferencia; los jóvenes participamos en un sin fin de actividades sociales, ya sean religiosas, virtuales, grupos académicos, trabajos de invierno, etc. La razón, según lo que creo personalmente, es que necesitamos un cambio comunicacional, "no más de lo mismo", sino que aprovechar esta plataforma colectiva que nos presenta Internet para poder informarnos, opinar y cuestionarnos.

Tal vez, esto no nos dará una solución mágica y poderosa, pero sí generará cambios progresivos. Por ejemplo, informarse sobre las políticas macroeconómicas del gobierno no lleva necesariamente a tener un país con mejores índices económicos, sino más bien a tener un voto informado para la siguiente elección y saber que opina el resto del mundo. Pero una mayor cantidad de tiempo y energía invertida en informarse al momento de elegir un hospital para operarse nos permite tener mayor tranquilidad, una mejor atención y recuperación fruto de la elección.

A los que les interese este tema, les recomiendo arrendar en la Biblioteca de San Joaquín el Cuaderno de Información "Medios 2.0: La Soberanía del Usuario"


1 comentario:

  1. Increíble POST. Felicitaciones.

    Personalmente creo que en algún momento la participación ciudadana será le nueva autoridad, las tecnologías actuales son un soporte trascendental para esta futura revolución que va más allá de la comunicación tradicional.

    Imagina lo siguiente... un voto PUBLICO, no secreto, cero fraude, cada uno se hace responsable del voto. Elecciones tienen sólo fecha de cierre y puedes entrar a un sitio que te informa los resultados enseguida, en tiempo real. Esa sería una elección distinta.

    Genial, me gusto tu planteamiento. Buena recomendación del texto. Lo voy a chequear.

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