lunes, 27 de abril de 2009

SIMPLIFICACION V/S EXIGENCIA


Es impresionante ver como Google ha transformado nuestra sociedad, la forma de relacionarnos, de realizar negocios, etc. Es un fenómeno mundial que avanza a pasos agigantados. Sin embargo, no quiero dar vueltas alrededor de lo que todos podemos darnos cuenta, y de lo que somos fieles partícipes. Quiero reflexionar sobre como Google puede ser un "arma de doble filo".


Vemos a Google como una solución, como un programa increíble que vino a facilitarnos la vida. No más largas esperas de cartas que demoran semanas, o hasta meses; ya no son necesarias torres y torres de libros para buscar información de un tema específico, ahora podemos bajar la música que queramos, cuando queramos y de la más amplia variedad. Así, podríamos seguir eternamente dando ejemplos de como Google nos facilita la vida.


Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de como Google no es un simple alivio para nuestras vidas, como lo queremos ver. Así como facilita la búsqueda de información y nos entrega no solo una visión sino 20, 30, 0 100 opiniones, versiones, ediciones distintas; lo que el mundo nos exige aumenta en 20, 30 o 100 veces también.


Podemos pensar en un ejemplo simple y práctico: Buscar definiciones para una tarea del colegio. Hace un par de años (el proceso es tan rápido que no podemos decir "antiguamente"), cuando debíamos buscar la definición de un set de palabras para una simple tarea para "Lenguaje" bastaba con mirar el diccionario que teníamos en la casa y copiar una corta oración de 3 líneas. Actualmente, si buscamos la definición de cualquier palabra en Google nos aparecerán diversas versiones, dependiendo de distintas variables; y ya no basta esa definición del diccionario de la casa, sino un análisis de cual definición es acorde con el contexto que necesito para mi tarea.


Google, así como nos simplifica situaciones, también genera un aumento de las exigencias en nuestra vida cotidiana.

Pero ojo, debemos ver este efecto como un mejoramiento de la calidad de las relaciones humanas, y no como un problema. Gracias a Google sabemos más, conocemos más, desarrollamos nuestras capacidades de análisis, potenciamos el deber de tener una opinión clara respecto diversos temas, simplemente crecemos.


Les dejo un link a BLACKLE, o "Search Powered by Google". Un buscador igual a Google, pero con la pantalla negra para ahorrar energía. Lo encuentro notable, y muestra como Google aemás de facilitarnos la vida, nos ayuda a cuidarla!...Tal vez, podemos empezar desde ya a usarlo!

Les dejo también un video que tal vez muchos han visto, pero que es, a mi juicio, impresionante, y que se nos permite verlo varias veces, cuando queramos, mucho después de haber ocurrido, gracias a Google: Susan Boyle en Britains Got Talent

http://www.youtube.com/watch?v=dSFP4XfE8jI

1 comentario:

  1. María Jesus: Creo que das en el clavo con tu reflexión...pero lo veo de una manera distinta...a ver si logro explicarla.

    Que google nos de muchas posibles respuestas para una sola pregunta no hace que las exigencias crezcan, sino que hace destruye el valor de hacerse esa pregunta. O sea...si antes era valioso ir a la enciclopedia y copiar la frase como parte de una tarea, ese simple ejercicio dejó de tener valor educativo, y ahora será el análisis y lo que podamos agregar de valor a esa búsqueda lo que tendrá valor educativo real.

    Es parecido a lo que hablabamos cuando hablamos de identidad y long tail: si toda la información está disponible, el tenerla ya no es lo valioso, sino que ser capaz de filtrarla y encontrar las agujas en el pajar (recomendar) lo que tendrá valor...ya no es un asunto de quien tiene la info, sino de qué se hace con ella. Pasamos del expertice a la identidad.

    Ahora, lo que a mi me da susto de google es lo mucho que ha crecido y lo central que es en nuestras vidas una sola compañía...eso me asusta un poco.

    Excelente post!

    Saludos!

    :::v:::

    ResponderEliminar